Las diferencias entre la ganadería extensiva e intensiva son diversas y se basa en la forma de cría que se tiene con los animales. A continuación te aclaramos una y otra, los pros y los contras como dónde puedes encontrar la carne de los dos tipos de crianza.
¿Qué es la ganadería extensiva?
Es la manera más antigua de cría de animales para el consumo humano. Se originó hace 10.000 años en el Neolítico y no ha cambiado apenas a día de hoy. La ganadería extensiva se cría en libertad aprovecha el entorno natural donde el ganado utiliza los recursos naturales para su desarrollo, desde el agua al alimento, campando libremente y comiendo lo que le proporciona la naturaleza.
La sostenibilidad del territorio y el bienestar animal son los factores más importantes de este tipo de cría.
La sostenibilidad porque se suele utilizar razas autóctonas que se adaptan mejor y cuidan el territorio ayudando al control de los incendios forestales manteniendo los bosque limpios de sotobosque. También regulan la calidad del suelo, lo que comen lo devuelven en forma de abono, además de ayudar a regular el ciclo del agua aumentando la absorción y retención del suelo reduciendo la erosión.
El bienestar animal se produce en primer lugar porque el ganado vive siguiendo el ciclo natural del espacio natural. Campa libremente y su alimentación es natural , sin productos químicos, antibióticos ni piensos industriales.
¿Qué es la ganadería intensiva?
La ganadería intensiva empezó a finales del siglo XIX, pero fue a mediados de 1950 en Estados Unidos cuando gracias al desarrollo de vitaminas, vacunas, antibióticos y piensos que lograban un rápido crecimiento del ganado debido a la ciencia y avances tecnológicos. El motivo principal del desarrollo de la ganadería intensiva fue el incremento de la población mundial y la consiguiente demanda de alimento.
El aumento de la producción y la reducción de costes son los dos factores más importantes.
Aumento de la producción, gracias a los piensos industriales y el uso preventivo de medicamentos. Se acelera el crecimiento de los animales que en poco tiempo pueden ser utilizados para su consumo.
La reducción de costes se da porque concentran un gran número de ganado en muy poco espacio sumado al rápido desarrollo de estos produce una gran rotación y maximiza los beneficios.
Pros y contras
Ganadería extensiva Pros:
- Calidad de la carne y la leche excelente. Debido a la alimentación y la movilidad que tonifican los músculos.
- Ayudan a la conservación del medioambiente, evitan incendios forestales y regulan la calidad del suelo.
- No contamina acuíferos, ni la atmósfera y tampoco consume recursos naturales hasta agotarlos.
Extensiva Contras:
- La producción de carne y leche es más limitada porque se prioriza la calidad a la cantidad.
Ganadería intensiva Pros:
- Se produce mucha carne y leche en poco tiempo.
- El precio es un poco más bajo que los productos de ganadería extensiva.
Ganadería intensiva contras:
- La calidad de la carne y la leche es más baja que en la ganadería extensiva. Porque la calidad de la alimentación es baja, se prioriza el engorde y crecimiento rápido.
- Produce una cantidad de excrementos (purines) muy alta que acaba contaminando los acuíferos.
- Contamina la atmósfera. Es la responsable del 18% de emisiones de gases efecto invernadero (Naciones Unidas).
Falsos mitos sobre la ganadería extensiva.
Hay una práctica en países como Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú o Colombia donde queman grandes extensiones de bosque para la cría de ganado. Esto no es ganadería extensiva, pues esta se adapta al medio donde se desarrolla y no al revés. Este tipo de prácticas no es ganadería extensiva.
Dónde puedo encontrar carne de los dos tipos de ganadería
Los productos de ganadería intensiva se encuentran en cualquier supermercado o cadena de alimentación.
Los productos de ganadería extensiva, los podemos encontrar en carnicerías de barrio de toda la vida y carnicerías especializadas. También directamente contactando con los ganaderos. En esta web podrás encontrar y contactar con productores de carne de ganadería extensiva, también llamada carne de pasto.
Esperamos haber resuelto tus dudas sobre qué es la ganadería extensiva e intensiva.