Las frutas y verduras de temporada se cultivan y están disponibles para su consumo siguiendo el ciclo natural de las cosechas de la zona.
¿Qué son las frutas y verduras de temporada?
Esto quiere decir que no las tenemos durante todo el año sino solo en unos meses del año. Para saber qué frutas y verduras hay disponibles el tu localidad, comarca o provincia hay calendarios anuales donde se indica qué meses del año tenemos frutas y verduras. El consumo de frutas y verduras de temporada tiene un impacto significativo en el medio ambiente, porque su producción y distribución requieren menos recursos y generan una menor huella de carbono. Por tanto, es un beneficio para el medio.
Consumir alimentos locales...
- Evitas la necesidad de importar productos de otras regiones o países.
- Además, las frutas y verduras de temporada se cultivadas de forma más natural, sin tener que recurrir pesticidas y fertilizantes químicos, métodos artificiales de producción o almacenamiento prolongado.
- Así se reduce el uso de productos químicos, pesticidas y conservantes que acaban contaminando el suelo y los acuíferos.
- Además, los alimentos de temporada tienen mejor sabor y una mayor calidad nutricional. Al ser cultivados en su momento óptimo, suelen estar más frescos y contar con un mayor contenido de vitaminas, minerales y antioxidantes. Esto favorece una alimentación más saludable y equilibrada.
- También evitamos asimilar los pesticidas y fertilizantes químicos que llevan las frutas y verduras de cultivos industriales.
Encuentra productos de frutas y verduras de temporada cerca de ti clicando en el botón de la provincia
Encuentra productos de proximidad cerca de ti.
Clica la provincia en el mapa o selecciona en el desplegable.

¿Por qué comer productos de temporada?
Para nuestra salud...
…nos aporta beneficios para nuestra salud ya que incluyen vitaminas, antioxidantes y componentes naturales. Evitamos absorber productos químicos que llevan los productos de cultivos industriales como, insecticidas, pesticidas, fertilizantes químicos y transgénicos. La recolección de fruta y verdura de temporada nivel local se hace en el tiempo correcto de maduración, conservando
Para el medio ambiente...
…el ciclo natural de producción siendo más ecológico, respetuoso y favorece la sostenibilidad. Evitamos la contaminación de tierras y aguas subterráneas por no utilizar químicos y el aire por el ahorro de transporte. No es lo mismo consumir frutas y verduras de 5 o 25km de tu domicilio a consumir productos a 2.000 o 8.000km de donde vives.
Para la economía local...
…si compras productos cultivados en tu pueblo, comarca o provincia, la riqueza se queda ahí. Si consumes productos de cultivos industriales la riqueza pasa de largo y acaba a muchos kilómetros de tu zona.