Saltar al contenido
Portada » cómo eliminar la avispa velutina o avispa asiática

cómo eliminar la avispa velutina o avispa asiática

Es una especie originaria del sureste asiático. Llegó a Europa a través de un barco de carga procedente de Asia al sudoeste de Francia en el 2004. De ahí se extendió a España por los Pirineos en 2010 extendiéndose por todo el norte desde Galicia a Cataluña. Se considera una especie invasora porque está causando daños en ecológicos y económicos en nuestro país. Ee el enemigo número uno de las abejas productoras de miel. Cincuenta avispas velutinas pueden acabar con miles de abejas en poco tiempo. Comen alimentos dulces y la miel o el abdomen de las abejas son uno de los alimentos principales. A continuación te explicamos cómo eliminar la avispa velutina.

¿Cómo saber si es una avispa velutina?

Tiene el mismo aspecto que una avispa común pero su tamaño es mayor. Mientras una avispa autóctona mide entre 1,5 a 2 cm, la velutina mide de 2,5 a 3,5 cm. La otra diferencia es el color, La avispa común tiene el abdomen negro y amarillo. La asiática es negra y naranja oscuro.

Diferencias entre avispa común y avispa asiática. La asiática es negra y naranja oscuro. La avispa común tiene el abdomen negro y amarillo. una avispa autóctona mide entre 1,5 a 2 cm, la velutina mide de 2,5 a 3,5 cm.

La reina velutina

La reina vive solo un año, pero con mucha intensidad. Las reinas nacen en otoño y se aparean, cuando llega el invierno, abandonan el nido y buscan un lugar para hibernar, lo hacen de manera individual nunca juntas. Cada una busca un refugio para protegerse del frío. Cuando llega la primavera, sobre el mes de marzo, se activan y construyen un primer nido, llamado primario. Fecunda cerca de cincuenta avispas que se harán cargo de construir otro nido más grande sobre el mes de mayo o junio, el nido secundario, donde la reina solo se dedicará a la puesta de huevos. cuando nacen las primeras reinas, muere.

Métodos para eliminar la avispa velutina o asiática

La clave es la reina, si podemos atraparla antes de que haga el nido primario ahorraremos tiempo, dinero y los problemas de acabar con un nido secundario de hasta 10.000 avispas.

Los métodos para eliminar la avispa velutina dependerá si se caza la reina antes o después de hacer el nido primario y criado la primera colonia de avispas.

Antes que la reina haga el nido primario

La reina es fecundada en otoño e hibernar en un lugar protegido del frío, en una grieta de un muro o un árbol, debajo de una teja o en huecos de un tejado. También en otros espacios como garajes, debajo de rocas o ramas en el suelo. A la llegada de la primavera, sobre el mes de marzo, vuelven a activarse y buscan un lugar donde hacer el nido primario. Es en este momento, desde marzo a mayo cuando cuando es más fácil cazarla.

¿cómo lo haremos? le prepararemos una trampa para atraparla y poder eliminarla. Cuando despierta de la hibernación, busca alimento, comida dulce o azucarada. De esta manera sobrevive y puede empezar a construir el nido primario.

En el mercado existen diferentes trampas con cebos en el mercado que atraen a la reina, se recomienda utilizar varias trampas colocadas colgadas de ramas de árboles o arbustos con flores , es donde seguramente irá la reina en búsqueda de néctar. Colocar entre 1,5 a 3 metros de altura. También podemos hacer trampas caseras nosotros mismos pero corremos el peligro que eliminemos otros insectos autóctonos como abejas o mariposas. Aquí te explicamos como hacer una trampa casera.

Cómo eliminar un nido primario o secundario

Cuando ya hay un nido primario o secundario debemos deja en manos de profesionales eliminar la colonia de avispas velutinas. Debemos contratar los servicios de empresas especializadas para acabar con el nido. El motivo, porque si se hace sin conocimiento ni el equipo necesario, las avispar pueden causar la muerte de la persona.

Si el nido está en en un parque, jardín público, en la vía urbana o instalaciones municipales, es el municipio, el ayuntamiento, el responsable de contratar a una empresa para eliminar el nido de velutinas.